! ANIMACIÓN 3D ! DONDE LO IMAGINARIO Y VIRTUAL ES REAL. Ricky Bru líder creativo en Latinoamérica. GENTE MBZ.

Un hombre que vive en un mundo de 3 dimensiones y para el cual todo lo imaginable es realizable.


Padre, esposo y profesional independiente que disfruta y vive de lo que más le gusta.


"Los obstáculos más grandes son en  realidad oportunidades disfrazadas de trabajo duro. Si haces lo que es fácil, la vida será dura, pero si haces lo que es duro"


Hoy en MAGABLOGZINE hemos  invitado a un dedicado, inquieto y autodidacta Artista Creativo y Diseñador en 3D Ricky Bru?
Hola Ricky Bienvenido a MAGABLOGZINE y cuéntanos algo de tu vida, quien eres , para dónde vas , por que existes?
RB:….. Soy un artista apasionado del mundo 3D, autodidacta y con un espíritu invencible. Cartagenero de nacimiento, hijo de madre cachaca (interior de Colombia) y padre costeño, nací en un feliz hogar de 4 hermanos y varios perritos. De personalidad Introvertida, enérgico y de carácter fuerte, me encanta la adrenalina y la naturaleza. Me considero un protector del planeta, y mi propósito es servir como mi arte al mundo. Mi oficio me permitirá eventualmente dejar un legado de ideas y conceptos que solo pueden ser mostrados con esta herramienta: La animación 3D. y es esta la razón de mi existencia: Tengo una misión vital y es contribuir a mi especie aportando ideas y conceptos que aún no pueden ser desarrolladas por la limitación de la tecnología, y que eventualmente, los humanos de generaciones posteriores puedan usar, cuando esta  lo permita. Soy un cazador de ideas y las acumulo, a la espera de su nacimiento. Esto siempre es un sufrimiento, y me ha tomado años comprenderlo y actualmente estoy en el proceso mostrarle al mundo parte de estas. Hay un largo camino por recorrer.
MBZ: Háblanos primero de tu infancia, de tus inicios, tus estudios?
RB: Creci en un hogar amoroso, y con un taller lleno de herramientas y pinturas, madera y metal. Desde pequeño siempre tuve destreza para dibujar, modelar con plastilina, barro y cualquier material a la mano. Cada experimento me permitía aprender de los materiales y de técnicas que me inventaba. No habían manuales ni nada parecido. Observaba mucho a los adultos realizar sus oficios... Aprendí a soldar y a trabajar metales,  y  hasta aprendi a hacer mascaras y protesis de latex, hice algunos maquillajes sangrientos, y hasta gane algo de dinero con esto.


ESPACIO PUBLICITARIO - ESPACIO PUBLICITARIO - ESPACIO PUBLICITARIO


En mi época juvenil construí rampas, tubos y elementos para mi hobby preferido de patinaje agresivo, del cual aprendí a ser muy bueno recibiendo golpes y a como no fracturarme mientras mi adicción a la adrenalina me mantenía con vida. No hablo de ser suicida, hablo de poder enfrentar los obstáculos y de una u otra forma, salir victorioso. Cuando a finales de los 90s, más precisamente el 28 de junio de 1998.. 4 días después del fallecimiento de mi querida abuela, llego mi primer PC.... Tras 4 largos meses de espera de un crédito bancario...no podía creer que ya lo tenía.... Desde antes, molestaba a un amigo , Germán , alias Manchi , que tenía un pc.. Y todos los días iba a su casa, con un CD de Caligari Truespace. Mi primer software 3d.
Día y noche, más de 15 horas al dia, pasaba yo en mi nueva PC. Fascinado, absorto de la realidad, dejé de patinar y me adentre en este fascinante universo de polígonos, vértices y píxeles de colores....nunca tuve tutoría, más que algunos libros de animación que me envió un gran amigo de New Jersey, Elias Rivera el cual fue además quien abrió mi mente al mundo del 3d, cuando con las revistas de Fangoria, me mandó algunas de computadoras y ciencia...me enemore al instante de la idea de crear cosas sin tener límites.. Hoy me pongo frente a mi PC con la misma alegría y ganas al igual que en ese entonces. Me mantengo aprendiendo de todo y de todos. No tuve la oportunidad de estudiar biología marina, la que desee como profesion cuando adulto,ni ninguna carrera técnica o tecnologica, más que un curso de inglés en el Colombo, el cual no acabe por haber perdido el recibo para examen final.

MBZ: Cartagena es una ciudad, ensoñadora, inspiradora, fantástica, que hay de eso en Ricky?
RB: Haber crecido en una ciudad alegre y tropical me dio como base la esencia alegre y descomplicada de la cual gozamos los "costeños" , sin embargo desde niño fui creando una burbuja de introversión que me llevo a ser diferente, desde antes de mis 10 años de edad jugaba y hacía cosas diferentes a los demás. Haber  crecido en un lugar popular de la ciudad hizo me hizo encerrarme aún más en mi mundo interior… me considero un costeño atípico y usualmente no me comporto como tal. No quiero decir que sea malo o vulgar, ni mucho menos. Solo que mi forma de ser es “diferente” a la gran mayoría. Por supuesto esto me trae algo de incomodidades, pero suelo manejarlo muy bien y me camuflo cuando lo requiero. Suelo tener un extraño sentido del humor, pienso que es parte de este espíritu.

MBZ: Háblenos de Ricky el hombre luchador, esposo y padre de familia?
RB: Adopté mi rol de padre desde prácticamente mis inicios como artista digital, esto es a los 24 años de edad. Así que crecí en mi oficio en medio del tetero, los pañales y la aventura de mis hijos. Esto tuvo como resultado que pudiera adaptarme a trabajar ya  pensar creativamente aun ejerciendo la labor más compleja para un ser humano, la de ser padre. Por supuesto no fue nada fácil, y aunque tal vez eso aparentaba reducir mi velocidad en mi carrera como artista 3D, años más tarde, comprendí fue que eso mismo que pensaba era un obstáculo, en realidad me protegía de pasar 24 horas al día pegado a una pantalla….ya no tuviera ojos…
Me considero un padre abnegado, paso gran parte de mi tiempo con mis hijos, y somos una familia netamente tecnológica.  Desde pequeños mis 3 maravillosos hijos crecieron en medio de computadoras, renders y polígonos, así que eventualmente se adaptaron a este estilo de vida. Mi amada esposa ha sido mi más grande apoyo. Estamos juntos prácticamente desde el mismo año en el que  tuve mi computador,  y ella es mi más grande crítica y cómplice en todo el proceso. Es la primera en ver el resultado de mi esfuerzo, y hace parte del proceso, no de una manera técnica, sino desde una especie de “motor” principal, junto con mis hijos como engranajes perfectos. Como todo padre, son mi principal punto de equilibrio. Me tomé muy en serio su educación desde hace 4 años casi, y llegué a la conclusión de que el sistema educativo actual es inapropiado, y desde entonces, hacemos homeschooling (escuela en casa) la cual nos ha unido más como familia, ya que papá y mamá somos independientes, el tiempo juntos siempre es mayor. Vivimos en una era donde quien quiere ser ignorante es porque así lo decide. Les fomento el espíritu emprendedor y de pensamiento libre.

MBZ : En donde arrancas , en qué proyectos inicia su carrera profesional , con quienes o a quienes les has realizado trabajos, en esto tan competido como el diseño 3d y la animación ?
RB: Recuerdo que mi primer trabajo comercial, fue una animación para Espitia Impresores, durante la cual tuve la oportunidad de integrarme con un gran artista extranjero, Gabriel Schwarbz y aprender de muchos aspectos técnicos que no tenía idea. Mi experiencia no fue al final placentera, en términos económicos, pero aprendí mucho del proceso.
Luego tuve la oportunidad de hacer múltiples animaciones para la Escuela Naval Almirante Padilla, quien gracias a Pedro Mendoza, en ese entonces director del departamento de audiovisuales, aprendí a ir más allá en cada trabajo. Luego  tuve la oportunidad de entrar a Canal 8, en la ciudad de Cartagena, donde por algunos meses, antes de “quemarme” pude aprender aspectos técnicos y de producción que me servirían para poder prestar mi servicio por fuera del país. Trabajé con la maravillosa familia de Zerofractal Animation studios, en Bogotá, por un espacio de dos años, donde desarrollé mi habilidad como animador de personajes, y aprendí mucho de todos. Los recuerdo con cariño. Luego en RCN comerciales, que aunque no duré mucho, también aprendí del medio y de la gente que me rodeaba.  De mis 18 años de experiencia como artista digital, solo 2 y medio estuve trabajando por contrato. Tuve la oportunidad gracias a Zerofractal, de poder ir a trabajar a California (USA) con la formidable familia de Golden Era Productions, de los cuales aprendí disciplina y trabajo en equipo, en un ambiente netamente nuevo para mí. No me agradan las limitaciones, así que el resto del tiempo, he sido siempre freelancer, y esto, aunque reñido, me permite tener una amplia libertad y sobre todo, me permite poder generar X cantidad sin un límite específico. He tenido la oportunidad de trabajar para clientes en el exterior con los cuales pude realizar trabajos múltiples para Discovery Channel, Animal Planet, Home & Health y TLC para prestigiosas marcas como AT&T, NESTLE, MAZDA, CHEVROLET, LEGO, NISSAN, SAMSUNG, BRIDGESTONE.
Tuve la oportunidad de hacer los VFX (efectos visuales)  a 3 películas: El faro, de Pacho Bottia, Jardín de amapolas de Juan carlos Melo, y Chamán el último guerrero, de Sandro Meneses Potosí y diversas piezas para otras más, de menor participación.

MBZ: Hablemos técnicamente de su trabajo, explíquenos por que no es fácil, que se requiere para ser un buen artista y animador 3D?
RB: No se aprende este oficio de la noche  a la mañana, Desde el inicio, comencé con un gran interés en crear, en poder realizar aquello que pensaba y eventualmente esto se volvió algo que me daba dinero, y sin darme cuenta, fui creciendo financieramente del 3D. Nunca comencé pensando en que esto me daría dinero… muchos lo intentan, entrar a este fascinante mundo del 3D, porque piensan que van a hacer montañas de dinero…. Comienzan mal… si se comienza por pasión, esta eventualmente te volverá un maestro en lo que hagas, independientemente del 3D o cualquier carrera…este el principal obstáculo para la mayoría, cuando ven lo difícil que es obtener ganancias con poca experiencia, lo abandonan. El mundo 3D es realmente un camino duro y largo, y solo tras horas y horas y horas de hacerlo, fallar, aprender y corregir, se logra ir más allá.  Siempre me han gustado los retos, y no me detengo ante ningún obstáculo, sea técnico, personal o simplemente evolutivo. Quienes me conocen, saben lo obstinado que suelo ser, soy un ser resiliente por naturaleza,  La clave es que mientras otros están descansando, yo sigo, mientras otros se divierten, yo sigo, mientras la gente pierde el tiempo, sigo y aprendo cada día. El sacrificio vale la pena a largo plazo. Hago lo que la mayoría no hace, para poder disfrutar aquello que muchos nunca tendrán.
                   ESPACIO PUBLICITARIO

MBZ: Para los que no saben o aun no entienden explíquenos en donde su aplicamos en la vida diaria y en los medios de comunicación y entrenamiento, en donde se usa esto que a usted lo apasiona y saber de forma excelente?
RB: El mundo funciona a base de la comunicación, es ahí donde el medio audiovisual tiene su dominio. Comerciales de televisión, de cine y para internet. Desde productos, maquetas virtuales, personajes que transmiten un mensaje o cuentan una historia, la animación 3D tiene todo un universo de posibilidades, y que día a día gracias al increíble avance de la tecnología y el software actual, cada vez se reduce la brecha entre la imaginación y el resultado de lo que se desea mostrar.

MBZ: Cuales son las últimas tendencias en diseño y animación 3D ¿qué es lo que están pidiendo los clientes?
RB: En Latinoamérica existe un exponencial mercado cuya demanda se está centrada en la producción de animación al mismo nivel de  Hollywood, muchos estudios latinoamericanos, como en el caso de Perú, ya tienen equipos conformados y han realizado películas que poco o nada deben envidiar a Pixar o a Blue Sky Studios. Argentina, Chile y otros también. Además, en el campo de la arquitectura, cada vez se requieren diseños y animaciones más realistas  y  contundentes, que ayuden a crear toda una experiencia a la vista para así poder llegar más directamente al cliente. Cada vez el reto es siempre el realismo y la capacidad de deslumbrarse con mundos que solo pueden ser traídos a este a través de herramientas digitales.

MBZ Denos algunos secretos de su trabajo o del diseño como para titular esta entrevista?
RB: Los obstáculos más grandes son en  realidad oportunidades disfrazadas de trabajo duro. Si haces lo que es fácil, la vida será dura, pero si haces lo que es duro, la vida será fácil. Esto aplica en la animación 3D como proceso que ocurre primero en la mente, luego pasa por tus manos y pies, en caso que los uses para mover el mouse, y de ahí a la cajita mágica (PC o lo que uses). No hay nada más gratificante que ver el resultado de tu pensamiento, en una pantalla o dispositivo que otros puedan apreciar.  

MBZ: Cómo ve el futuro en su carrera, en su negocio, en su pasión en su modo de vida que es El diseño y animación en general?
RB: Aunque me apasiona lo que hago, y me encanta, eventualmente dejaré de hacerlo comercialmente. Mi pasión es crear, y aunque lo que hago me proporciona los medios financieros, lo que a veces se hace no siempre es lo que a uno le gusta. El disfrute se obtiene de esas pequeñas experiencias que complementen lo que se tiene en la mente, de carácter genuino y personal. Pretendo revolucionar el mundo con mis creaciones, no a un nivel comercial, sino a un nivel como especie. Los locos son los que cambian al mundo.

MBZ: Cuales consideras que han sido tus trabajos más serios realizaciones que más 
quieres?
RB: Más serios: Discovery  Channel y los mencionados en la pregunta de arribita, en la película Chamán el último guerrero, de Sandro Menéces Potosí, la cual se estrena este año ,tuve la oportunidad de diseñar y crear a “Chamaleón”, una criatura del otro lado que vive en la selva, o más bien, es el protector de la selva, que le da lo que merece a quienes se meten con esta. Ha sido el personaje más complejo que he realizado hasta ahora, y aunque sus dificultades técnicas lo convirtieron en un verdadero reto para mí, me enorgullece haberlo podido traer a este mundo.

MBZ: Como ve el futuro del 3D y la animación a nivel mundial?
RB: Es muy brillante, si tenemos en cuanta lo rápido del avance tecnológico, dentro de poco dispositivos como mouse y teclado, como interfaz entre la máquina y la persona, van a desaparecer y serán reemplazados por otros que se controlen con el pensamiento, como ya se ha venido viendo con algunos prototipos, o con la realidad virtual, cuyo auge está cada vez en constante expansión con la llegada de dispositivos como el Oculus Rift. El software es cada vez más sofisticado y poderoso. Pasando de ser  técnico, a creativo, ya que ahora los mismos artistas que hacen 3D, están diseñando software, con las necesidades y requerimientos que ellos precisamente saben.

MBZ: Como ve a Latinoamérica en esta profesión en que nivel, como ve e a  nuestros diseñadores y creativos?
RB: Pienso que Latinoamérica tiene un gran potencial en el tema, la imaginación es única en cada artista o estudio que aborda esta área de la tecnología, pero sin embargo, es el espíritu pobre y el ego que se sigue fomentando en estos mismos lo que impide que el crecimiento sea mucho mayor. En mi experiencia propia, veo como la gente se riñe por ser “el mejor”, o saber más. Esto es el principio de la ignorancia, y yo mismo padezco de la soledad por haberme considerado auto suficiente muchos años de mi vida, ahora comprendo que es el poder de la unión y de la gente la que permite realizar creaciones maravillosas. Mientras la mentalidad sea de escasez y de trabajo por dinero, siempre estaremos limitados. Por ello me expando y hablo más con la gente ahora. Me encanta conocer gente nueva.

MBZ: Que consejos le daría a quien quiera estudiar esto?
RB: Practiquen y experimenten lo que más puedan, cuando menos lo esperen, notarán como esta pasión se vuelve una herramienta poderosa para poder brindar una profesión que sustente. Pero no comiencen pensando en dinero. Vivimos en la era de la información, hoy día es mucho más fácil aprender que lo fue en mis inicios, y sobre todo, hay muchas personas en todo el mundo dispuestas a compartir su información y sus ideas que ayudan al desarrollo de la mentalidad como artista. Siempre hay inspiraciones o referencias disponibles.

MBZ: Aquellas personas que quieran aun diseño suyo o animaciones a donde deben recurrir?
Pueden contactarme a mi mail personal rickybru3d@hotmail.com , Skype: rickybru3d , mi canal de Youtube: Ricky Bru o simplemente por whatsapp : 3014109423. (Colombia).

También pueden visitar mi canal de Youtube para que vean todas mis creaciones:
https://www.youtube.com/user/rickybru


MBZ:  Bueno Ricky aprovechemos y enviemos un saludo a la gente de MAGABLOGZINE que son  numerosos alrededor del mundo?

RB: Agradezco Roqui la oportunidad que me brindas por esta fascinante e interesante serie de preguntas, las cuales me han hecho hacer un recuento de mi vida que nunca antes había logrado. A todos los lectores les doy gracias por tomarse el tiempo de leer esta entrevista, y de poder conocer un poco más de mi experiencia de vida. Esto significa mucho para mí y de corazón les deseo lo mejor. ! Feliz Animación !


LA CAMIONETA O SUV DE TUS SUEÑOS AQUI:

SI TE GUSTO NUESTRA ENTRADA, ARTICULO O PUBLICACIÓN... NO OLVIDES ESCRIBIR TU COMENTARIO, DARLE ME GUSTA Y COMPARTIRLA ENTRE TUS CONTACTOS  A TRAVÉS DE CORREOS Y REDES SOCIALES. GRACIAS.

Este Blog es administrado por: http://comunicatemejor.com/

Síguenos y Acompáñanos además en:
FACEBOOK ( Perfil Personal)

Roqui Rafael Rodríguez Bolaño
(Canal Youtube Magablogzine Videos)

Youtucars Colombia (Canal Youtube)

Youtumotor Colombia (Canal Youtube) !Muy Pronto!

Youtubikes Colombia (Canal Youtube) !Muy Pronto!

Youtuhomes Colombia (Canal Youtube) !Muy Pronto!

BLOG O REVISTA ON LINE MAGABLOGZINE:

FACEBOOK YOUTUCARS

COLECCIONES GOOGLE +:

TWITTER:

PINTEREST:
Puedes suscribirte a nuestros canales de YouTube,
Seguirme en Twitter, agregarme a tus círculos
en Google+, darle un "me gusta" a
mi sitio en Facebook y comentar en el Blog.
Bogotá D.C. Colombia 2016.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASI 300 MUERTOS DESDE EL 01 DE ABRIL EN MOCOA Y 20.000 PATRIOTAS MARCHARON ESE DIA CONTRA LA CORRUPCION , QUE FALTA DE DELICADEZA NO HABER POSPUESTO TAL ACTO POLITICO ENFOCADO A LAS PRESIDENCIALES.

¡ VETADO ALVARO URIBE VELEZ EN LA REDES SOCIALES ! O POR LO MENOS EN LOS MEDIOS QUE MANEJAMOS ES LA ÚLTIMA VEZ QUE HABLAMOS DE ESTE PERSONAJE CTRL + ALT + SUPR

POR QUIEN VOTARÍAS PARA QUE FUERA NUESTRO LÍDER ESPIRITUAL Y POLÍTICO SI COLOMBIA FUERA UN ESTADO CONFESIONAL O RELIGIOSO DONDE EL CRISTIANISMO SEA RELIGIÓN OFICIAL?