LA MAQUINA DEL TIEMPO PART ONE... LA ESCOLLERA Y RUMBA A FINALES DE LOS 80´S


Nuestros Años Maravillosos.
¡ Dedicado a los de mi generación !


En especial a Cesar Prada Vesga y Edilberto Gallego Barros “El Chanty” (Q.e.p.d.)


Mientras en el mundo se daban hechos trascendentales que hoy son historia de la humanidad como el paso del Cometa Halley, el estallido del Challenger despegando, el accidente en Chernobyl , Argentina con Maradona y su  Copa Mundo por segunda vez, en Colombia El Papa Juan Pablo II nos visitaba , Campo Elías Delgado se convertía en el Satanás en Pozzeto y no dejábamos de sentir frustración por no hacer el  Mundial 86 en el país del Sagrado Corazón,  donde a su vez nacían Radamel Falcao y mi Ñía Armero que luego ya profesionales jugarían en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez el cual era inaugurado ese mismo año 1986 y que fue lo único que nos quedó de un campeonato mundial que no fuimos capaces de hacer ¿ Como fuera hoy Colombia si Belisario hubiera dicho que si?.




La Misión,  película inglesa estrenada
en 1986, protagonizada por 
Rober De Niro y Jeremy Irons grabada 
en alto porcentaje
 en Santa Marta (Mendiguaca y Buritaca).

Mientras todo ocurría en un año maravilloso, también se estrenaba “LA MISION” una cinta de mediano presupuesto , donde un misionero en América edificó un templo el cual es incendiado al final de la cinta pero de cuyas cenizas salieron las columnas y el diseño de la fachada de lo que se convertiría en el templo de la rumba en Santa Marta y en Colombia los siguientes 25 años,
 LA ESCOLLERA.

Yo apenas con 15 años en pleno Octavo Grado en el Liceo Celedon estaba lejos de imaginar que se vivía en dicho establecimiento,  primero por mi edad y segundo porque no estaba en capacidad económica para conocer tales curiosidades y un mundo nuevo, lo máximo para mí y muchos de nuestra generación era conformarnos con las fiestas de casa con bombillo Phillips  amarillo  bailando Juan Piña, Diomedez o Binomio, El Joe y su Rebelión Los Merengues de Wilfrido, Bonny Cepeda (que causaban el mismo furor que causa el Reaggeton hoy) y la Inolvidable Familia André.
Pero había una emisora en Barranquilla que para nosotros en Santa Marta era una hazaña sintonizarla pero la oíamos así fuera con interferencia y que sonaba otras cosas y no en español….  ¡ Si ! era el Rock , El Pop y El Metal de la época matizado por la antigua música disco, esa de los Bee Gees,  Barry White, Donna Summer, Village People etc.. Tendencias musicales de otra generación,  ya en decadencia y algo moribunda, porque sus años maravillosos claudicaban y tenían que abrirle paso a una emergente que se asomaba y con todo.


¡Si !  Nosotros los pasados de 40 de hoy  y nuestra música que hoy se conoce como Hi Energy, ItaloDisco, Eurobeat,Spaghetti o Techno pero para ese momento solo la conocíamos como MUSICA DANCE, nuestra música Disco y Minitequera, nuestra música moderna, nuestra música electrónica.
CONOCE EL SEAT LEON 2017 VIDEO AQUÍ:
La Dance era la punta del Iceberg también había tendencias de la época, como nuestras fiestas, las pintas, el léxico y por supuesto la forma de bailar si no sabías estabas Chuleto o Frikity Mondis y no te ibas a levantar a la pelaita más bonita de la miniteka y pegarle una entrompada, si no a la babilla más grande del charco o al cuero de la tambora.
De botas anchas, pasamos a tubo, de Zapatos de tacón  alto, a las Reebok con camisetas OP y el Blower en las pelas, no usábamos Afro si no pelo cepillado estilo Rick Astley ..si el de Together Forever que casi llegamos a viejos creyendo que era negro y hoy por la tecnología y los medios vemos que es mas blanco que la leche.

Los Bee Gees eran cosa de jovies, la moda era Milly Vanilli, Jason Donovan, Pet shop Boys y la mejor de nuestras 40tonas Kylie Minogue aunque a los geriátricos de la época les gustaba Madonna que para nosotros era una veterana ya.


La gente del cuento era la que casi que obligatoriamente vivía en este cuadrado que iba de la Cra 1 desde la playa hasta la Cra 24 Jardin y Libertador y de norte a sur de la Av. del Ferrocarril continuando por la cra 11  incluidos Los Almendros hasta la Av. Del Rio quienes no Vivian en este cuadro perfecto era considerado corroncho o champetero a menos que vivieras en el Rodadero o en Mamatoco donde se destacaba un grupo de pelaos chéveres y pelas bacanas.
CONOCE EL SKODA RAPID SPACEBACK MONTECARLO
Así como debías estar bien ubicado geográficamente debías estudiar en un colegio de alta o mediana categoría de la época, por eso en esas fiestas los pelaos eran del San Luis Beltrán, Seminario, Liceo del Caribe o Ateneo Moderno Como yo donde finalmente me gradué, y unos que otros de Colegio buenos pero de mala reputación “Decían que allá estudiaban los recogidos  e hijos de papi y mami que no se portaban bien  “  me refiero al Gabriela Mistral y el Gimnasio Santa Marta, nojoda pero tuve amigos rumberos bacanes ahí.

Así de sábado en sábado nos graduamos sí, pero no del colegio si no en la rumba, de la primeras trasnochadas y los primeros rones y cigarrillos.
Todo se manejaba en combos pero no como los de ahora que reparten es bala, no si acaso nosotros nos levantábamos a trompá por celos ya sea por una pelaita o por quien bailaba mejor que el otro.

Es que esa música contagiaba a esos combos que primero hicimos el curso rumbeando en las minitekas, una de las primeras que recuerdo fue un quinceañero en casa de la Dau cerca al hospital creo que fue en el 85 o algo así,  allí sonaron toda la noche 2 canciones que iniciaron esa fiebre por la música dance uno fue Sonsy Girl y el otro Celebrations Tonight…. De ahí en adelante no se volvió a saber de fiestas de casa que no tuvieran luces estilo disco.
PERTENEZCA USTED TAMBIEN A ESTA RED DE PROFESIONALES
 INSCRIBETE GRATIS:
En estas fiestas se reunían los Combos (de pelaos y pelas) que les digo, como el de los Alcazares en los que estaban Jaime Gonzalez (Yiyo) y su hermano Leonardo(q.e.p.d), Libardo Sierra, Iader y Odair Maldonado entre otros y sus acompañantes Maria Claudia Palacio, Sandra Cortes, Diana Jaraba, Ingrid Sarmiento y Manuela Cuello.
El de Taminaka con Fernando Gonzalez, Mauricio Tinoco, Anselmo Gual, Guillermo Ladino, Cesar Urbina y sus nenas, Miriam Ordoñez, Sandra Caballero, Maria Soraida Ramirez, Cristina Urbina y Diana Benavides.



El de la 18 con Nicolas Wild a la cabeza, Walter y Alex Vonroestel, El Kuki, y Los Ortiz

El de Los Almendros con Alvaro Castro Los Emiliani Alex y El Lebranche(q.e.p.d).

El del Jardin con Gabriel Pitre (q.e.p.d.) Jorge y Alex Velasquez, Chofo Gomez  y Los Henriquez, Cesar,Ivan y Chivo Mono y sus hermanas.

Y el mio el de la Calle 22  con Antonio Pita, Felipe Echavarría, Aldemar y Ufo Suarez, Gabriel y Hugo Robles, Julio Mercado y Cesar Prada.
Claro que veces estos combos se unían en otros o se dividían  pero al final era una sola rumba.

Para mencionar personajes muy populares en ese entonces como,Otti Vergara, Juancho Gnecco, Wilson Segrera, Jorge Noguera "El Muela" , Pablo Gutiérrez, Jaime Santos y Lacides el portero de la Escollera que nos dejaba entrar sin pagar ..jejejeje que tiempos buenos.

Luego crecimos y entramos por la puerta grande, si al templo a la isla de la fantasía samaria a La Escollera que fue testigo de los cambios de una generación y los cambios de una ciudad que pintaba otra cosa a esas alturas.
CONOCE EL SKODA FABIA 2017 VIDEO AQUÍ:

Y llego el momento la gente se graduó, la gente viajó a buscar sus destinos por otras latitudes, la música cambio y como sabemos y teníamos que esperarlo fuimos reemplazados por quienes venían detrás para así cumplir el ciclo de la vida.


 Hoy todos los sobrevivientes somos pasados de 40 y algunos llegan a los 50, algunos profesionales exitosos otros no tanto, pero siempre llevamos la juventud en el corazón, a esa maravillosa música que como las nalgas naturales o de bola ya no viene, el saber que vivimos una buena parte de la historia que no estaba llena de Guerrilla, ni de Paracos ni de tanto político corrupto ni de comunidades del anillo en la policía, ni de transmilenios llenos,  ni de tanta desesperanza como se ve hoy en Colombia pero estos son otros temas, hoy es sábado y gracias a Internet estamos cerca pero lejos queridos amigos.



Este artículo, esta primera parte está dedicada a ellos a los que están y los que no.

! Espero les haya gustado ….hay mucho por escribir !

Por ahora me montaré en el DeLorean de Marty y El Doc y viajaré en el tiempo a esos años espero que ustedes también.


EL CARRO O CAMIONETA DE TUS SUEÑOS AQUI:

SI TE GUSTO ESCRIBE TU COMENTARIO, DA ME GUSTA Y COMPARTELA CON TUS CONTACTOS EN CORREOS Y REDES SOCIALES.
SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES Y GANA SORPRESAS DE NUESTROS PATROCINADORES
GRACIAS.
Estos medios en Internet son administrados por:  

Síguenos y Acompáñanos en:
Perfil Personal(Facebook)
Magablogzine Videos(Canal Youtube)
Youtucars Colombia (Canal Youtube)
Youtucars Colombia(Pagina de Facebook)
Colecciones Google +
Twitter.com/YoutucarsOFC 

Puede suscribirse a nuestros canales de YouTube,
Seguirnos en Twitter, agregarme a tus círculos
en Google+, darle un "me gusta" a
mi sitio en Facebook y comentar en el Blog.
Bogotá D.C. Colombia enero 2017


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CASI 300 MUERTOS DESDE EL 01 DE ABRIL EN MOCOA Y 20.000 PATRIOTAS MARCHARON ESE DIA CONTRA LA CORRUPCION , QUE FALTA DE DELICADEZA NO HABER POSPUESTO TAL ACTO POLITICO ENFOCADO A LAS PRESIDENCIALES.

¡ VETADO ALVARO URIBE VELEZ EN LA REDES SOCIALES ! O POR LO MENOS EN LOS MEDIOS QUE MANEJAMOS ES LA ÚLTIMA VEZ QUE HABLAMOS DE ESTE PERSONAJE CTRL + ALT + SUPR

POR QUIEN VOTARÍAS PARA QUE FUERA NUESTRO LÍDER ESPIRITUAL Y POLÍTICO SI COLOMBIA FUERA UN ESTADO CONFESIONAL O RELIGIOSO DONDE EL CRISTIANISMO SEA RELIGIÓN OFICIAL?